Nació en Bánfield, Bs.As. Argentina, en 1951. Publicó los libros de poesía:

Abracadabra ,  Ed. Plus Ultra, Bs.As.,1978; Malasartes , Ed.Galerna, Bs.As., 1981; Descomposición.1980-82, Ediciones de la Flor, Bs.As.,1986; Cortar por lo Sano, Ediciones Culturales Argentinas, Bs.As., 1987; Carne de Tesoro, Editorial Sudamericana, Bs.As, 1990; Cartas , Ediciones de la Flor, Bs.As., 1992; Construcción comparativa, plaquette, Ediciones Delanada, Santa Fé, 1998; Las preguntas, Ediciones de la Flor, Bs.As., 1998; retórica erótica , Ediciones Asunto Impreso, Bs.As., 2002; Construcción comparativa, Alción Editora, Córdoba, 2003; Teatro de Operaciones. Anatomía y Literatura, Ed.en Danza, Bs.As., 2007; Obra reunida.1978-2008, Ed. del Dock, Bs.As., 2009; Libro de buen amor, CILC Ediciones, Bs.As., 2010; La Ética demostrada según el orden poético, Ed. La Cebra, Bs.As., 2011; El Libro Del Buen Amor, Ediciones Wolkowicz, Bs. As., 2015; Ensayo sobre el poder, Ediciones Wolkowicz, Bs. As., 2015; Ensayo sobre la piel, Ediciones Activo Puente, Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Buenos Aires, 2018; Como se lleva a un niño, Ediciones  Wolkowicz, Buenos Aires, 2020. El Museo de la Infancia, Espacio Hudson Ediciones, 2022.

 

Ensayos y reseñas sobre sus obras: www.lilianalukin.com.ar/Sobre su obra.

 

En 2013 se reeditó Cortar por lo sano.1983, Ediciones Pan Comido, Córdoba, Argentina y en edición epub, Carne de tesoro y Teatro de Operaciones.Anatomía y Literatura, para la Biblioteca Virtual ibuk.com.ar.

En 2016 se reeditaron Cartas (1992) y Las preguntas (1998), Ediciones Del Camino, Buenos Aires

 

Publicó, en francés: L’Ethique démontrée selon l’ordre poétique  y Petite anthologie provisoire, plaquettes bilingües, traducidas por Jacques Ancet,  Colección Teatro de Ideas, Bs. As., 2012,  Calligraphie de la voix, traducción de Jacques Ancet, Alidades Editions, Francia, 2013 y L’Ethique demontrée selon l’ordre poètique, traducción de Jacques Ancet, Editions Caractères, París, Francia, 2014.

Publicó en alemán: Vergleichs-Konstruktion, traducción de Eva Srna, Löcker edition, Viena, Austria, 2016.

Publicó en inglés: Theater Of Operations/Anatomy and Literature, traducción de Natasha Hakimi, literal publishing, Texas, U.S.A., 2016.

Publicó en polaco: Ensayo Sobre El Poder, traducción de Ágata Kornacka, ediciones del Muzeum Historii Polskiego Ruchu Ludowego, Biblioteca Ibérica, Varsovia, Polonia, 2017.

 

Recibió, entre otros, el Primer Premio Ediciones Culturales Argentinas, Secretaría de Cultura de la Nación, 1985, la Mención Especial en los Premios Nacionales de Literatura 87/88, Secretaría de Cultura de la Nación, el Premio Fundación Antorchas, 1989, la Beca del Fondo Nacional de las Artes, 1997 y los subsidios a la creación literaria del Fondo Metropolitano de las Artes, Ciudad de Buenos Aires, en 2005 y en 2007.

 

Su obra está incluida, entre otras, en: Antología de la nueva poesía argentina, comp. Daniel Chirom, Ed.Cuatro-Ambigua Selva, 1980,  La nueva poesía argentina, por Leopoldo Castilla, Ed. Hiperión, España, 1987; Coloquios del Oficio Mayor, por M.A. Zapata, revista INTI, Brown University, 1987/88, EEUU; Poesía Hispanoamericana: territorio actual, por Julio Ortega, Ed. Pequeña Venecia, Caracas, 1993; Se miran, se presienten, se desean: el erotismo en la poesía argentina, por Rodolfo Alonso, Ed. Ameghino, Bs.As., 1997; Poesía argentina 2000, Cuadernos del Matadero, dirigidos por David Viñas, U.B.A., Bs.As., 1999; Judíos/Argentinos/Escritores, por Gisela Heffes, colección David Viñas, Ediciones Atril, 1999, Argentina Fin de Siglo, por R. Privitera, revista INTI, Brown University, EEUU, 2001; Erótica argentina, por Daniel Muxica, Ed. Manantial, Bs.As. 2001; Poetas argentinas (1940-1960), por Irene Gruss, Ed. del Dock, Bs.As. 2006 y 200 años de poesía argentina, Ed. Alfaguara, por Jorge Monteleone, Bs.As. 2010, Une anthologie de poètes argentins d’aujourd’hui, trad. de C. Madero, Université de Poitiers, 2011, las antologías de entrevistas y textos de  autores argentinos de origen judío: Mit den augen in der hand, comp.y trad. de Erna Pfeiffer, Ed.Mandelbaum, Viena,Austria, 2014 y “Sie haben unser Gedächtnis nicht auslöschen können“. Jüdisch-argentinische Autorinnen und Autoren im Gespräch. Comp.y trad. de Erna Pfeiffer, Ed. Löcker, Viena, Austria, 2016, Estar en común sin comunidad, comp. Marcelo Percia, Ediciones La Cebra, 2017, Antología temática de la poesía argentina, comp.Américo Cristófalo et alt., Editorial Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 2017, Voces y ruidos – Essays und Gespräche zur spanischsprachigen Poesie/Lyrik im 21. Jahrhundert, “Quartett zu vier Händen, Lyrik jüdischer Autorinnen aus Argentinien”, por Erna Pfeiffer,. P.Holland, J.Prieto y Ch.Quandt editores, Verlag Reinecke & Voß / hochroth Berlin, 2019, en Historia Crítica de la Literatura Argentina, dirigida por Noé Jitrik,  Una literatura en aflicción, volumen dirigido por J. Monteleone, Editorial Emecé, Buenos Aires, 2018 y en la Antología Federal de Poesía, Buenos Aires, Consejo Federal de Inversiones, 2019.

 

Durante 1988/89 fue Asesora Literaria del Centro Cultural Gral. San Martín, de Bs.As., donde organizó el Foro de Literatura Contemporánea y el Primer Foro de Cine Argentino.

Desde 1988 hasta 2001 organizó XIII Encuentros de Escritores,  y editó los correspondientes “Cuadernos de Narrativa Argentina”, como Asesora Literaria de la F.Noble de Clarín, con los que realizó más de 100 talleres de crítica literaria y viajó en 1991 a 9 Universidades de EEUU, invitada con ese material a Rutgers University, por Tomás Eloy Martínez, a Maryland por Saúl Sosnowsky y José Emilio Pacheco, a Missouri, a Boston University, a Brown University por Julio Ortega y a New York University por Jean Franco, donde leyó poemas en su Seminario sobre Escritura de Mujeres Latinoamericanas. 

 

Coordinó desde 1980 talleres de escritura, realizó performances integrando la literatura a otras artes desde 1984, coordinó talleres y grupos de análisis de cine durante 10 años, y entre 2003 y 2005 fundó Centroimargen, un centro cultural interdisciplinario, donde fue curadora y creó las Fiestas Patrias y las Fiestas Matrias.

 

Desde 2004 a 2015 coordinó la Clínica de escritura poética de la Biblioteca Nacional de Argentina, donde fundó Ediciones La Biblioteca, editando 5 Antologías anuales, y la colecciòn miliuna, que publicó 16 libros de poesía de sus integrantes, ver en https://coleccionmiliuna.wixsite.com/libros .

 

Es autora de los ensayos:

“El cuerpo en la letra de El entenado, de Juan José Saer”, 1985; «Es presa de sí demasiado», en La escritura en escena, Ed. Fundación Proyecto al Sur y Corregidor, Bs.As., 1994 

“El cuerpo en Gutural”, en Gutural y otros sonidos, de Estela dos Santos, Alción, Córdoba, 2005, en Revue America, sobre el seminario “Lenfermement”: https://journals.openedition.org/america/1383, y en www.cuerposelocuentes,

“Yo soy mi cuerpo”, en No somos perfectas, comp. Mori Ponsowy, Ed. Del Nuevo Extremo, 2006

“Deshilvanar.Fragmentos. Representación del cuerpo en la tortura y represión. Narrativas argentinas 1970-1990”, en La Biblioteca, nº 11,revista de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, 2011: http://www.bn.gov.ar/revista/la-biblioteca-no-11-el-presente-como-historia-2001-2011   y en Revue Amerika, como resultado de la participación en las Jornadas Corps et territoires partagés, invitada por la Universidad Rennes2-París8, ERIMIT-Gradiva: https://journals.openedition.org/amerika/5857.

  

“Praga-Austerlitz o Europa Mater”, 2010, en Revista Tokonoma Nº11, 2013, y en Cuadernos LIRICO, n° 19 : https://journals.openedition.org/lirico/6678?lang=en, en 2018, en ocasión del Coloquio «La rebelión de los hijos: el judaísmo en la literatura latinoamericana contemporánea, entre tradición y asimilación» organizado por Geneviève Fabry, en la Universidad Católica de Lovaina. 

 

“Archivo de autor”, resultado del Seminario homónimo dictado en el CRICCAL, Sorbonne3, en 2019, publicado en Ensayos.

« Discurso amoroso: ética, poética, política en cuerpo de mujer, resultado del Coloquio sobre Discurso amoroso en la Universidad de Lovaina, en 2019, en el número 14 de Savoirs en prisme: Fragments d’un discours amoureux dans la littérature et le cinéma du monde hispanique, que se puede leer en: https://savoirsenprisme.univreims.fr/index.php/sep/article/view/240/287,

precedido del ensayo de Hervé Le Corre, “Videmus nunc per speculum. Sobre Construcción comparativa (2003) de Liliana Lukin”, págs.193 a 206, que se puede leer en: https://savoirsenprisme.univreims.fr/index.php/sep/article/view/239/289

 

Desde 2009 es profesora invitada en universidades extranjeras:

Seminario sobre “Representación del cuerpo en la tortura y la represión: narrativa argentina 1960-1990” en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en 2010 en la Universidad Autónoma de Barcelona, respectivamente.

En 2011 viajó a Francia invitada por la Universidad de Poitiers y la Embajada Argentina en París, siempre auspiciada por la Cancillería Argentina.

En 2012 fue invitada a las Jornadas de Estudio sobre Cuerpos y Territorios, organizada por la Universidad Rennes 2, el Laboratorio Interdisciplinario de Estudios sobre las Américas (LIRA/ERIMIT4327), el grupo GRADIVA  y la Universidad París 8.

 

En 2013 fue invitada al Marchè de la Poèsie, a participar con una conferencia sobre L’enfermement, en el CRICCAL, Universidad Sorbonne 3, y sobre Representación del cuerpo en la tortura y la represión: narrativa argentina 1960-1990, en la Maison de l’Amérique Latine de París.

En 2014, en ocasión de la publicación de su libro al francés, estuvo en el Salon du Livre de París y dió una charla en la Embajada Argentina en París invitada por el Collectif Argentine pour la Memoire.

Estas invitaciones fueron auspiciadas por la Sría. de Cultura de la Nación Argentina.

 

En 2016, invitada a Austria por la Universidad de Graz, el Centro de Estudios Judaicos de la misma y por sus traductoras, dió conferencias y lecturas en la Universidad de Graz, la de Innsbruck y la de Klafenburg y presentó su libro con una lectura en el Instituto Cervantes de Viena.

 

En 2019, invitada por la Universidad Sorbonne 3, participó con una presentación sobre “Archivo de autor” en el CRICCAL y también, invitada por la Universidad Católica de Lovaina, participó en un Coloquio sobre Discurso Amorosoen su obra, en diálogo con la teoría (Barthes, Jullien, Illouz, Guattari).

 

Egresada de Letras de la Universidad de Buenos Aires, actualmente es docente en Crítica de Artes de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), donde dicta la Cátedra Literatura y fenómenos transpositivos al Cine, y desde donde organizó de 2007 a 2012  las “Jornadas Cuerpos Argentinos”, (que fueron invitadas a la Cátedra Teoría y Técnica de Grupos II, de Psicología de la UBA), donde convocó con sus obras a 100 artistas e intelectuales, declaradas de Interés Cultural por la Sría. de Cultura de la Nación, con una retrospectiva en la Biblioteca Nacional.

Es autora de antologías temáticas, entre otras: “Una Buenos Aires de novela,1838-1963” y “Una Buenos Aires de novela II,1963-1983”, Ed. Sudamericana, Bs.As., 1999 y 2000 y “Una América de novela”, Ed. Sudamericana, 2001. Tiene inéditos “Cartas de amor/correspondencias, S.XII-S.XX”, antología de cien epistolarios y un estudio sobre el género, y “Solidaridad y resistencia en la literatura: narrativa argentina 1983-2003”.