Sobre su obra

Escribir/Hablar

En Revista Nueve perros, año 4, nº 4, Rosario, Santa Fe, agosto 2004
Por Tania Diz

(…) Retórica erótica roza la desmesura. Desde la tipografía agigantada, las páginas se cubren de letras contaminadas por la intimidad de lo manuscrito. ¿Cómo puede el cuerpo escribir/hablar? Lukin encuentra una forma: la recreación del dibujo que produce la mano al dejar correr la pluma por la página. A su vez, el rojo furioso de las tapas se desvanece en el blanco y negro del interior teñido de palabras e imágenes. Cada página se compone de una foto de cuerpos femeninos desnudos o semidesnudos y la escritura, lejos de detenerse en ellas, se derrumba y penetra en las imágenes. (…) Lukin describe las escenas imaginando siempre un ojo amante y masculino, él es esa ausencia que palpita y la poeta deja aparecer en la escritura (…) Cuerpos que no sólo denotan la ausencia del otro sino que con la desnudez blanca sobre el fondo negro recrean lo que ocultan: el interior vaginal, espacio impensable donde yace el deseo, múltiples pliegues que se escabullen tras el vestido de la piel púbica/ púdica/ pública. (…) es allí donde se insinúa otra corporalidad femenina. (…) la escritura lúdica sigue su propio juego y el exceso es ocupado por las palabras, demasiadas, sobrepuestas, como queriendo decir todo y vencer la imposible linealidad del significante que la imagen ya ha traspasado.